Noticias actuales

GRAN ÉXITO DE LA GALA BENÉFICA ORGANIZADA A FAVOR DE LA FUNDACIÓN BANCO DE ALIMENTOS

Jaén 18 de enero de 2024.-El pasado domingo, en el teatro Darimelia de Jaén, tuvo lugar la gala benéfica promovida por voluntarios del Banco y que contó con las actuaciones de artistas de nuestra tierra.

La celebración contó con una parte dedicada a la guitarra clásica en la que Juan Villén, Luís González y Antonio Gámez , lucieron sus habilidades interpretando cada uno dos escogidas piezas de sus respectivos repertorios.

Como centro de la Gala, la Compañía el Diván de Torredelcampo, puso en escena la comedia "Coge el dinero y vuela", dirigida y escrita por Fermín Rubio que además actuó como protagonista.

Un grupo de aficionados que con calidad y esfuerzo hicieron de la obra un auténtico divertimento, comprobado por la continua carcajada que arrancaron a los asistentes.

La asistencia de público cubrió prácticamente todo el aforo del teatro lo que dado el fin benéfico pretendido hizo posible que todo resultara un éxito.

El Ayuntamiento de la ciudad participó con la cesión del teatro para este acto solidario.

El Banco de Alimentos informa a las entidades benéficas asociadas del nuevo sistema de reparto de fondos europeos.

Los pasados 10 (en Jaén) y 11 (en Linares) de febrero hemos mantenido varias sesiones informativas entre representantes del Banco de Alimentos en la provincia y las 69 entidades colaboradoras que en la provincia canalizan recursos a personas en situación de vulnerabilidad procedentes del programa FEAD que Banco de Alimentos, junto a Cruz Roja, ha venido gestionando desde el ao 2014.

El objetivo de las reuniones, ha sido informar de los cambios introducidos en el sistema de reparto de los fondos europeos para luchar contra la pobreza, y que deja fuera de su gestión a los bancos de alimentos, afectando a directamente a la capacidad de suministro de alimentos a las entidades sociales. Con todo, el presidente de la fundación en Jaén ha trasladado un mensaje de tranquilidad, pues "ninguna se quedará desatendida".

El programa FEAD, ahora sustituido por el denominado Fondo Social Europeo Plus, concede la gestión en exclusiva a Cruz Roja y sustituye la entrega directa de alimentos por tarjetas monedero. Además, "deja de ser un programa dirigido a toda la población en situación de pobreza para dirigirse, exclusivamente, a familias con hijos de hasta 15 años", una circunstancia que "deja fuera a muchas personas que hasta ahora han sido beneficiarias".

Según cálculos del Banco de alimentos en Jaén, "de las 20.000 personas que venimos atendiendo en los últimos años, estimamos que sólo entre un 30 o 40 por ciento quedarían dentro de este programa", ha indicado su presidente, pues "las personas sin hogar, inmigrantes sin documentación, comedores sociales o asociaciones en general, entre otras entidades, van a dejar de recibir esta ayuda".


La Fundación Caja Rural de Jaén prestará ayuda al Banco de Alimentos.  

Jaén, 30 de Enero de 2024.-La Fundación prestará ayuda al Banco de Alimentos para que este colectivo pueda optimizar la gestión de su almacén y que se materializará con la sustitución del motor de una transpaleta que facilite las labores de traslado de cargas en las dependencias de la nave de almacenamiento. Un acuerdo que han rubricado el gerente de la Fundación, Luis Jesús García-Lomas, y el presidente del Banco de Alimentos de Jaén, Francisco Luque.

"Se trata de una entidad muy necesaria y estamos encantados de poder colaborar con una organización que desarrolla una importante labor de ayuda a los demás y que trabaja con otras instituciones para apoyar a los que más lo necesitan", ha subrayado Luis Jesús García-Lomas.

Por su parte, Francisco Luque ha agradecido la colaboración de la Fundación Caja Rural de Jaén para "cubrir algunas de las necesidades que nos vamos encontrando para facilitar a los voluntarios su labor diaria.


Chilluevar, 22 de enero de 2024.-La celebración de las fiestas patronales de Ntra. Sra. de la Paz han llevado a la cofradía a añadir un matiz solidario en la celebración.
Este año el objetivo ha sido llevar a cabo una recogida de alimentos no perecederos con los que efectuar una donación al Banco de Alimentos de Jaén.

Resultado de esta recogida han sido los 350 kilos, que esta semana han entregado en nuestras instalaciones.

Además, el equipo de futbol de la localidad en uno de los encuentros celebrados en enero, animaron a los asistentes a colaborar con su donación solidariamente con las personas más necesitadas demuestra provincia. La recogida llevada a cabo ha ascendido a unos 150 kilos, que igualmente han facilitado para su reparto al Banco de Alimentos.

Un buen pellizco entre ambas colaboraciones . Gracias Chilluevar

Chilluevar se vuelca con el Banco de Alimentos.