Historia

El concepto de "Banco de los Alimentos" nace en Phoenix, Arizona (EEUU) en 1966, fundado por John van Engel.
Casi veinte años después, en 1984, el proyecto se introduce en Europa a través del Banco de Alimentos de París. Al cabo de tres años, en 1987, se funda el primer Banco de Alimentos en España con sede en Barcelona, bajo el nombre "Fundació Benèfica Banc dels Aliments". El Banc dels Aliments, representa, pues, una institución pionera en el ámbito estatal.


En 1993, se crea la Federación de bancos de Alimentos de España con sede en Madrid. Y, en 1994, los Bancos creados en los diferentes países se reagrupan en torno a una Federación Europea de Bancos de Alimentos. Actualmente en España existen 54 bancos de alimentos agrupados en la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).

A nivel europeo, FESBAL está asociada a la Federación Europea de Bancos de Alimentos(FEBA), que está integrada por 257 bancos de alimentos que operan en 22 países diferentes.

A nivel mundial existe la Red Global de Bancos de Alimentos (Foodbanking), que comprende todos los Bancos de Alimentos situados en los diversos continentes. Cabe destacar, no obstante, que esta estructura en red no limita la autonomía con que opera cada Banco en su área local.

La idea con la que nacieron estos Bancos fue la de recuperar, para el consumo por personas necesitadas, aquellos productos que, estando en perfectas condiciones de consumo, se desperdiciaban diariamente.

Las causas que llevaban a este despilfarro, eran múltiples, desde excedentes de producción o de cosechas, hasta defectos de envasado, fechas cercanas a la caducidad, etc.

El Banco de Alimentos de Jaén nace con esta idea y de acuerdo a sus objetivos de respeto a la dignidad de la persona y de impedir, en la medida de sus posibilidades, que se pierda la oportunidad de utilizar estos importantes recursos.

Misión



  • Ayudar a paliar la pobreza y la exclusión social.
  • Luchar contra el despilfarro de alimentos.
  • Promover un desarrollo más sostenible y eficiente de los recursos, convirtiendo los alimentos no comercializables en recursos solidarios.
  • Asegurar una justa distribución de los alimentos recaudados a los que más lo necesitan de aquí.
  • Mantener la cadena de solidaridad alimentaria estableciendo un puente entre los excedentes de alimentos de las industrias productoras y las necesidades más cercanas.

En esta labor nos comprometemos a cumplir los requisitos legales tanto nosotros, como Fundación, como los destinatarios de esos alimentos que donamos a entes legales.

Transparencia, Rigor, Independencia y Solidaridad (TRIS) son las notas que definen el trabajo del Banco de Alimentos de Jaén.
Superar las expectativas de todos, es el eje central de nuestra Política de Calidad.

La Dirección asume con responsabilidad esta política, desarrollándola, implantándola y mejorándola de manera permanente, constituyendo la base para el establecimiento de los objetivos.