Presentación

La Fundación Banco de Alimentos de Jaén, es una organización sin ánimo de lucro fundada en 2003, independiente de cualquier ideología política, económica o religiosa, desarrolla sus actividades en la provincia de Jaén, y los fines según sus estatutos son los de concienciar a la sociedad jienense respecto de problemas originados por el hambre, el despilfarro de alimentos y la falta de recursos para tener una vida digna.

Es la organización designada por el Fondo Andaluz de Garantía Agraria (FAGA) . Igualmente, la Fundación es responsable, en la provincia de Jaén, de la distribución entre las entidades benéficas asociadas de los alimentos procedentes del FEAD (Fondo Europeo de Ayuda al Desfavorecido).

La Fundación está gestionada por voluntarios, que, de modo altruista y desinteresado, con afán de dar servicio a los demás, ofrecen generosamente su tiempo y esfuerzo diario. Son profesionales cualificados, por lo general jubilados, prejubilados y pensionistas, que, de forma altruista, desempeñan las tareas necesarias para el funcionamiento del Banco de Alimentos.

Ayuda indirectamente a personas necesitadas suministrando productos alimenticios a las instituciones asistenciales debidamente legalizadas que los necesiten. Trata de a atenuar la pobreza obteniendo y aprovechando los excedentes alimenticios consumibles pero no "comercializables", tanto de donaciones de la industria agro-alimentaria como en comercios, grandes superficies, colectas, y de cuantas procedencias puedan surgir.

En la memoria puede acceder a información del año 2021