Nos presentamos 


La FUNDACIÓN BANCO DE ALIMENTOS DE JAÉN, es una Organización fundada en 2003, sin ánimo de lucro, independiente de cualquier ideología política, económica ó religiosa, desarrolla sus actividades en la provincia de Jaén, y los fines según sus estatutos son los de concienciar a la sociedad jienense respecto de problemas originados por el hambre, el despilfarro de alimentos y la falta de recursos para tener una vida digna. Ayuda indirectamente a personas necesitadas suministrando productos alimenticios a las instituciones asistenciales debidamente legalizadas que los necesiten. Trata de a atenuar la pobreza obteniendo y aprovechando los excedentes alimenticios “consumibles pero no comercializables” tanto de donaciones de la industria agroalimentaria como en comercios, grandes superficies, colectas, y de cuantas procedencias puedan surgir.

Está integrada en la Federación Andaluza de Bancos de Alimentos, y en Federación Española de Bancos de Alimentos siendo esta Fundación responsable en esta provincia del reparto de Alimentos de excedentes de intervención de la Unión Europea (UE) desarrollado en coordinación con el Fondo Estatal de Garantía Agraria.

La Fundación Banco de Alimentos de Jaén, es la organización designada por el Fondo Andaluz de Garantía Agraria (FAGA) para el reparto gratuito de frutas y hortalizas para Entidades Benéficas en esta provincia.

La Fundación está gestionada por voluntarios, que, de modo altruista y desinteresado, con afán de dar servicio a los demás, ofrecen generosamente su tiempo y esfuerzo diario. Son profesionales cualificados, por lo general jubilados, prejubilados y pensionistas, que de forma gratuita desempeñan las tareas necesarias para el funcionamiento del Banco de Alimentos.

                                              

El Programa Operativo de Ayuda Alimentaria del Fondo de Ayuda Europea para las personas más desfavorecidas es un programa nacional que distribuye alimentos a las personas más desfavorecidas,
cofinanciado por el Fondo de ayuda Europea para los Más Desfavorecidos (FEAD) en un 85 % y  en un 15% por el presupuesto nacional.
Comprende la compra de alimentos adquiridos en el mercado, el suministro a los centros de almacenamiento y la distribución de las Organizaciones Asociadas de Distribución (en adelante OAD), quienes los distribuyen entre las Organizaciones Asociadas de Reparto Autorizadas (en adelante OAR) para que, a su vez, lo entreguen gratuitamente a las personas más desfavorecidas junto con las medidas de acompañamiento (conjunto de actuaciones dirigidas a favorecer la inclusión social de las personas más desfavorecidas destinatarias de la ayuda alimentaria, al objeto de paliar la exclusión social). 
Todas las OAR ofrecerán como medida de acompañamiento básica información sobre los recursos sociales más cercanos (aunque no serán obligatorias en el caso en que los alimentos se proporcionen exclusivamente a niños).
Para el programa 2016 las OAD designadas son la Federación Española de Bancos de Alimentos y la Cruz Roja Española.

                                                 www.empleo.gob.es/uafse/es/FEAD/PO_FEAD.pdf