Noticias actuales

Moteros¡¡¡

La peña "reunión motera" celebró el pasado 7 de abril su ya tradicional encuentro solidario a favor del Banco de Alimentos de Jaén.

Jaén, 19 de abril de 2024.-Un año más, y ya son cinco consecutivos, han entrado en nuestros almacenes 330 kilos de alimentos no perecederos consecuencia de esta iniciativa solidaria.

Esta jornada de encuentro y de entretenimiento, con su paseo motorizado por las calles de la ciudad, lleva a los participantes que comparten una afición, a buscar este fin solidario con los más necesitados de la sociedad. La participación, ¡¡un éxito!!, y el resultado solidario … una nueva alegría para los beneficiados.

LA COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO DE TORREDONJIMENO DONA LOS ALIMENTOS RECOGIDOS A LA FUNDACIÓN BANCO DE ALIMENTOS.



Torredonjimeno, 25 de marzo de 2024.-Una vez concluida la Campaña de recogida de alimentos que la Cofradía ha realizado entre sus hermanos cofrades, llevada a cabo durante la cuaresma, la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Torredonjimeno hace entrega al Banco de Alimentos de Jaén de los algo más de 300 kilos de alimentos no perecederos que son el resultado de esta iniciativa.

Con iniciativas como esta, el Banco va consiguiendo paulatinamente tener la posibilidad de seguir atendiendo a las entidades benéficas de la provincia con las que colabora habitualmente. En concreto en Torredonjimeno son 4 las entidades benéficas que atienden en necesidades alimentarias a personas necesitadas.

Como siempre muchas gracias por vuestra solidaridad y colaboración.


Recibimos y repartimos naranjas y mandarinas.

Jaén, 14 de Marzo de 2024.-EL PROGRAMA FYH (FEGA frutas y hortalizas) nos ha permitido nuevamente el reparto entre los asociados de OTROS productos frescos.

Procedentes de la huerta valenciana y a través de la Asociación de productores, han llegado a nuestra nave un cargamento de 16.200 kilos de naranjas mandarinas.


En estos días estamos realizando su distribución entre las 44 entidades que están en la provincia adheridas a los repartos procedentes de este plan, con una gran satisfacción por parte de las Asociaciones por la calidad del producto que, como siempre, acompaña a las donaciones de esta procedencia.

ÉXITO DE PARTICIPACIÓN EN EL PARTIDO SOLIDARIO ORGANIZADO POR EL COLEGIO DE PERIODISTAS.

Jaén, 9 de Marzo de 2024.-Una muestra más de la solidaridad jiennense.

El pasado sábado, 9 de marzo, y por iniciativa del Colegio de Periodistas capitaneados por su presidente, Antonio Martínez, se celebró con gran asistencia de participantes el anunciado como Partido Solidario de futsal entre políticos y periodistas de nuestra ciudad. Allí estaba el Alcalde, concejales y personas de distintas administraciones, frente a los periodistas de los distintos medios.

Además de pasar un excelente rato de deporte compartido con el triunfo de los "políticos", y una jornada de convivencia, lo más interesante fue el resultado, que para el Banco de Alimentos fue el correspondiente a los kilos de alimentos que le entregaron entre ambos contrincantes.

En esta ocasión la iniciativa aportó 380 kilos, que una vez recepcionados por el banco están siendo distribuidos entre las entidades benéficas de Jaén.

Una vez más ¡¡gracias!! por el estímulo que recibimos con estas iniciativas y vuestra generosidad.

GRACIAS AL PROGRAMA FEGA FYH (Frutas y hortalizas) ESTAMOS LLEVANDO A CABO UN NUEVO REPARTO DE ALIMENTOS ENTRE LAS ENTIDADES ASOCIADAS A ESTE PROGRAMA.

Jaén,8 de Marzo de 2024.-Procedentes de Almeria y por el concierto establecido desde el Banco de Alimentos con la Unión de Productores, a través de la Junta de Andalucía, hemos recibido en nuestros almacenes la nada despreciable cantidad de 18.623 kilos de verduras que estamos distribuyendo a través de las 44 entidades benéficas asociadas en nuestra provincia a este plan de frutas y hortalizas.

En esta ocasión, los productos recibidos han sido berenjenas, calabacines, tomates y pimientos rojos, todos ellos con la calidad propia de la zona de procedencia.

Este programa nos permite hacer llegar a las entidades benéficas que cumplen los requisitos establecidos por el programa, este tipo de alimentos frescos que mejoran la calidad y el equilibrio alimenticio de los beneficiarios que los reciben. No todas las entidades con las que colaboramos desde el Banco pueden recibir este tipo de alimentos, sino sólo aquellas que disponen de los elementos adecuados para el almacenamiento y la distribución oportunos.

El C.P. ALFREDO CAZABÁN REPITE SU EXPERIENCIA SOLIDARIA PARA EL BANCO DE ALIMENTOS.Título

Jaén, 22 de febrero de 2024.-Un año más el mercadillo solidario de libros ha funcionado a las mil maravillas en el Centro Alfredo Cazabán de nuestra ciudad.

Una iniciativa que con carácter solidario viene repitiéndose en los últimos cursos. Los alumnos aportan voluntariamente libros que ya han leído y que facilitan para que puedan ser leídos por otros alumnos, fortaleciendo así la solidaridad entre ellos y desarrollando al mismo tiempo el gusto por la lectura.

Pero además añaden a su actividad la solidaridad con el Banco de Alimentos. Los libros pasan de unos a otros alumnos en una venta con precios simbólicos y muy económicos. El total de lo recaudado es donado al Banco de Alimentos que a su vez lo dedica a la adquisición de productos de primera necesidad. Este año nuevamente son productos infantiles a lo que se dedica los más de 500€ recaudados.

Desde el Banco y en nombre de los beneficiarios, ¡¡muchas gracias!! 

La Fundación Caja Rural de Jaén prestará ayuda al Banco de Alimentos.  

Jaén, 30 de Enero de 2024.-La Fundación prestará ayuda al Banco de Alimentos para que este colectivo pueda optimizar la gestión de su almacén y que se materializará con la sustitución del motor de una transpaleta que facilite las labores de traslado de cargas en las dependencias de la nave de almacenamiento. Un acuerdo que han rubricado el gerente de la Fundación, Luis Jesús García-Lomas, y el presidente del Banco de Alimentos de Jaén, Francisco Luque.

"Se trata de una entidad muy necesaria y estamos encantados de poder colaborar con una organización que desarrolla una importante labor de ayuda a los demás y que trabaja con otras instituciones para apoyar a los que más lo necesitan", ha subrayado Luis Jesús García-Lomas.

Por su parte, Francisco Luque ha agradecido la colaboración de la Fundación Caja Rural de Jaén para "cubrir algunas de las necesidades que nos vamos encontrando para facilitar a los voluntarios su labor diaria.



Chilluevar se vuelca con el Banco de Alimentos. 

Chilluevar, 22 de enero de 2024.-La celebración de las fiestas patronales de Ntra. Sra. de la Paz han llevado a la cofradía a añadir un matiz solidario en la celebración.
Este año el objetivo ha sido llevar a cabo una recogida de alimentos no perecederos con los que efectuar una donación al Banco de Alimentos de Jaén.

Resultado de esta recogida han sido los 350 kilos, que esta semana han entregado en nuestras instalaciones.

Además, el equipo de futbol de la localidad en uno de los encuentros celebrados en enero, animaron a los asistentes a colaborar con su donación solidariamente con las personas más necesitadas demuestra provincia. La recogida llevada a cabo ha ascendido a unos 150 kilos, que igualmente han facilitado para su reparto al Banco de Alimentos.

Un buen pellizco entre ambas colaboraciones . Gracias Chilluevar

 

GRAN ÉXITO DE LA GALA BENÉFICA ORGANIZADA A FAVOR DE LA FUNDACIÓN BANCO DE ALIMENTOS

Jaén 18 de enero de 2024.-El pasado domingo, en el teatro Darimelia de Jaén, tuvo lugar la gala benéfica promovida por voluntarios del Banco y que contó con las actuaciones de artistas de nuestra tierra.

La celebración contó con una parte dedicada a la guitarra clásica en la que Juan Villén, Luís González y Antonio Gámez , lucieron sus habilidades interpretando cada uno dos escogidas piezas de sus respectivos repertorios.

Como centro de la Gala, la Compañía el Diván de Torredelcampo, puso en escena la comedia "Coge el dinero y vuela", dirigida y escrita por Fermín Rubio que además actuó como protagonista.

Un grupo de aficionados que con calidad y esfuerzo hicieron de la obra un auténtico divertimento, comprobado por la continua carcajada que arrancaron a los asistentes.

La asistencia de público cubrió prácticamente todo el aforo del teatro lo que dado el fin benéfico pretendido hizo posible que todo resultara un éxito.

El Ayuntamiento de la ciudad participó con la cesión del teatro para este acto solidario.

El Banco de Alimentos informa a las entidades benéficas asociadas del nuevo sistema de reparto de fondos europeos.

Los pasados 10 (en Jaén) y 11 (en Linares) de febrero hemos mantenido varias sesiones informativas entre representantes del Banco de Alimentos en la provincia y las 69 entidades colaboradoras que en la provincia canalizan recursos a personas en situación de vulnerabilidad procedentes del programa FEAD que Banco de Alimentos, junto a Cruz Roja, ha venido gestionando desde el año 2014.

El objetivo de las reuniones, ha sido informar de los cambios introducidos en el sistema de reparto de los fondos europeos para luchar contra la pobreza, y que deja fuera de su gestión a los bancos de alimentos, afectando a directamente a la capacidad de suministro de alimentos a las entidades sociales. Con todo, el presidente de la fundación en Jaén ha trasladado un mensaje de tranquilidad, pues "ninguna se quedará desatendida".

El programa FEAD, ahora sustituido por el denominado Fondo Social Europeo Plus, concede la gestión en exclusiva a Cruz Roja y sustituye la entrega directa de alimentos por tarjetas monedero. Además, "deja de ser un programa dirigido a toda la población en situación de pobreza para dirigirse, exclusivamente, a familias con hijos de hasta 15 años", una circunstancia que "deja fuera a muchas personas que hasta ahora han sido beneficiarias".

Según cálculos del Banco de alimentos en Jaén, "de las 20.000 personas que venimos atendiendo en los últimos años, estimamos que sólo entre un 30 o 40 por ciento quedarían dentro de este programa", ha indicado su presidente, pues "las personas sin hogar, inmigrantes sin documentación, comedores sociales o asociaciones en general, entre otras entidades, van a dejar de recibir esta ayuda".