SE BUSCAN VOLUNTARIOS PARA LA GRAN RECOGIDA DE JAÉN

02.10.2018 07:59
La Fundación Banco de Alimentos de Jaén ha comenzado una campaña de captación de voluntarios con motivo de la próxima Gran recogida de alimentos, que conjuntamente con los demás bancos de alimentos de 

España llevarán a cabo en las cadenas de alimentación colaboradoras, los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en toda la provincia de Jaén.
Fase de recogida:
El pasado año atendieron la recogida en más de 300 establecimientos de la provincia, cifra que intentarán volver a alcanzar este año. «Para atender esta red contamos con la colaboración de 2.500 voluntarios, de manera que el número de personas y los tiempos de atención resulte adecuado para los voluntarios», explicó ayer Francisco Luque, presidente del colectivo en Jaén.
En la pasada edición lograron recaudar más de 164.600 kilos de alimentos, lo que supone alrededor de un 10 o 15% más de productos que en 2016. La mayoría, alrededor de 150.000 kilos, fueron recogidos en las grandes cadenas de alimentación, mientras que el resto fue donado por organismos públicos, empresas y asociaciones.
Fase de clasificación:
Miembros de la Fundación Banco de Alimentos de Jaén clasificando alimentos. /Laura Velasco
El pasado año la fase de recogida no le preocupó demasiado a Francisco Luque, consciente de que había suficientes personas, y puso el foco en la segunda parte de la actividad. «Ahí necesitamos personal, porque recogemos en bañeras de 600 kilos donde viene todo mezclado y hay que clasificarlo. La distribución va después, pero eso ya lo tenemos previsto, con los voluntarios habituales que colaboran con la fundación», señaló el presidente del Banco de Alimentos.
La Gran recogida de alimentos es la cita más importante de la fundación jienense, pero su trabajo continúa todo el año. En agosto se tomaron un merecido descanso, no si antes asegurarse de haber repartido los suficientes productos como para que todo el mundo quedase abastecido. «Hicimos el reparto de los alimentos que recibimos de Europa en junio, para que tuviesen hasta septiembre, y ahora hemos recibido nuevamente y comenzaremos a distribuirlos», señaló Francisco Luque.
Asimismo, manifestó que gracias a la colaboración de las grandes superficies y a lo que han podido recaudar últimamente han logrado atender también a aquellos colectivos que no reciben los productos que llegan de Europa. 
«Tienen que ser organizaciones reconocidas y tener al día los informes sociales sobre las familias afiliadas, si algo de esto falla no se les facilitan los productos, es lógico, para tener garantía de que llegan realmente a los que más lo necesitan», recalcó Luque, para añadir que los informes sociales los elaboran ayuntamientos o trabajadores sociales de las propias entidades.
 
IDEAL, LAURA VELASCO JAÉN
Sábado, 29 septiembre 2018