LA FUNDACIÓN BANCO DE ALIMENTOS DE JAÉN APOSTANDO POR LA CALIDAD ALIMENTARIA

17.07.2019 19:54

El Banco de Alimentos de Jaén dobla sus esfuerzos para mejorar la alimentación de las miles de personas a las que ayudan con una nueva campaña. Ahora, la institución se ha propuesto repartir también alimentos perecederos como frutas, verduras y carne con el fin de mejorar la nutrición de los usuarios de la misma. Un proyecto de reciente creación y lleno de mucha ilusión.
Mayoritariamente son productos no perecederos, por la facilidad en su conservación y cocinado, los que facilitamos desde nuestra Fundación a las instituciones benéficas con las que colaboramos.
Pero somos conscientes de las limitaciones alimentarias que pueden en ocasiones significar el disponer sólo de este tipo de alimentos, aunque básicamente cubren las necesidades de las familias.
Por este motivo en los 3 últimos años, y conforme a las posibilidades de conservación y distribución de las entidades benéficas con la que colaboramos, desde la gestión del Banco de Alimentos estamos haciendo un importante esfuerzo por incrementar los productos perecederos, especialmente en frutas y verduras.
 
Por una parte, y en nuestro objetivo de evitar el despilfarro de alimentos, con los acuerdos mantenidos con las grandes superficies y distribuidores de estos productos en nuestra provincia. 
Al mismo tiempo seguimos manteniendo los acuerdos con organizaciones de productores a través del programa FAGA de la Junta de Andalucía, y hemos ampliado nuestro campo de actuación con la retirada de excedentes en zonas de producción en la costa granadina. 
El esfuerzo que significa para nuestros voluntarios los continuos desplazamientos (varias veces en semana) a estas zonas de recogida y el gasto en desplazamientos que conlleva, se ve compensado por los resultados de redistribución de los alimentos recogidos evitando su destrucción, y la mejora alimentaria que podemos 
facilitar. 
 
El crecimiento de 2017 respecto a 2016, supuso un 160,29%, y el del 2018 respecto al 2017 de un 47,22% más. Transcurrido medio año del 19, todo indica que mantendremos los importantes niveles alcanzados en estos años anteriores. 
 
Nuestros futuros retos pasan por incrementar también productos cárnicos y pescado. Por lógica son productos más complicados de conseguir y las cadenas de conservación que exigen hacen que nos veamos más limitados en su consecución, pero, como todo reto, nos ilusiona y esperamos con la ayuda de todos seguir dando pasos en los próximos meses hasta donde sea posible por sus condicionantes.