CAMPAÑA HAZTE VOLUNTARIO, DONA TU TIEMPO

30.05.2018 09:49
HAZTE VOLUNTARIO, DONA TU TIEMPO
La plantilla de la Federación, al igual que la de los Bancos de Alimentos, funciona gracias al trabajo desinteresado de los voluntarios, la mayor parte jubilados o prejubilados que aportan su anterior experiencia laboral y ponen sus conocimientos, relaciones y entusiasmo a nuestro servicio para ayudar a los más desfavorecidos.
Los voluntarios de los Bancos de Alimentos son su mayor riqueza porque no son sólo un equipo humano profesional, son el andamiaje sobre el que se estructura la organización además del alma sobre el que se sostiene el espíritu que inspira su labor. Pero no basta con tener buena voluntad, el voluntario tiene que ser eficaz y para ello debe comprometerse con la tarea que se le encomienda.
 
 
 
Podemos elegir entre:
***el voluntariado estable, es decir, los que forman parte del equipo de la organización, colaborando de forma fija y presencial unos días concretos. Generalmente se inscriben en las áreas que se adaptan mejor a su anterior experiencia profesional generalmente.
 
En los Bancos de Alimentos específicamente hay:
 
*Voluntarios de Oficina, que realizan tareas comerciales, administrativas, de comunicación, operativas, de coordinación y todas aquellas necesarias para conseguir el funcionamiento operativo de Banco de Alimentos.
*Voluntarios de almacén, que realizan las tareas propias de gestión del almacén donde se ubican los alimentos recogidos tales como, recepción de alimentos, clasificación, manipulación, gestiones de reparto y entrega diaria a los Centro Sociales etc.
 
***el voluntariado eventual, es decir, aquellos que colaboran en acciones determinadas, como una recogida de alimentos puntual, una operación kilo o alguna iniciativa de voluntariado corporativo empresarial.
 
Para la Gran Recogida de Alimentos se han estructurado los siguientes perfiles de voluntarios:
· Voluntario de información: indica a los donantes que visitan los supermercados dónde está el stand de la Gran Recogida y le facilitan, en su caso, bolsa plástica para la donación y una octavilla informativa.
· Voluntario de mesa: clasifica las donaciones recibidas y agrupan los alimentos por tipología, guardándolos en bolsas de 5 en 5 kilos.
· Equipo puente: brinda soporte al voluntario de mesa y de información, asumiendo cualquiera de los dos roles, según la demanda del momento.
· Coordinador de turno: es el representante del Banco de Alimentos en el punto de donación, además de ser el responsable, durante los tres días de campaña, de que todo marche según lo previsto.
· Coordinador de Centro Comercial o Zona: gestiona la actividad del punto de recogida durante los tres días de campaña. Para realizar esta labor hay que tener previa experiencia en la recogida de alimentos y / o con algún Banco.